Que los estudiantes reconozcan los recursos de la escritura creativa a fin de mejorar su competencia literaria a través de la aplicación de modelos y técnicas que fomentan el interés de escribir diversos textos en los cuales se valore el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones para propiciar la escritura creativa en los distintos entornos de la educación básica.
El Taller de escritura creativa pertenece al trayecto formativo Optativos con un valor de 4.5 créditos que se abordan en 4 hrs./sem/mes. Se ubica en el quinto semestre de la malla curricular de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. En este curso los estudiantes aprenden a descubrir de manera consciente el proceso de creación literaria a través del trabajo colaborativo y por proyectos al utilizar la imaginación y creatividad para lograr diversos textos, aproximándose a una técnica de escritura. Diversos estudios destacan la importancia de la creatividad dentro de la formación de los seres humanos. La inclusión de este concepto en los curriculos anglosajones y europeos han marcado la pauta en Latinoamerica en estos últimos años, para que en los distintos curriculos oficiales de las diversas Universidades se oferten cursos de escritura creativa de manera optativa en la mayoría de las carreras. Se considera que este curso es fundamental en la formación de cada maestro dado que la escritura creativa permite al estudiantado pensar de manera natural a través de los estímulos sensoriales, cognitivos y emotivos que podrán funcionar como detonantes para elaborar diversos textos literarios, por ejemplo: cuento, poesía, novela, guión de una película, entre otras producciones literarias que demandan al escritor percibir la realidad, pero al mismo tiempo resignificarla, además de proyectarla, se considera que en el momento de que cada unos de los estudiantes puedan reproducir una nueva realidad o mundo se favorecera el pensamiento creativo.
Competencias genéricas: Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales: Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como con los diversos contextos de los estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Que los estudiantes analicen las características de la escritura creativa, así como los diversos modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente en un espacio de formación, creación y circulación de textos literarios a través de la planeación de un mini taller de escritura creativa para una diversidad de personas.
La presente unidad de aprendizaje orienta a la intervención del docente quien coordine el curso, considerando además de un enfoque basado en competencias, un rol completamente mediador y con una intención específica para propiciar las situaciones más convenientes de interacción con quienes participan; pensando que éste será llevado en la modalidad semipresencial y por lo tanto es importante encaminar las distintas acciones que entre sí puedan concretarse a través del desarrollo de las diversas competencias. De tal manera que, en complemento, implica retomar un sentido de compromiso y sensibilización primordial por parte del profesor o profesora en torno a los temas del proceso de escritura, creatividad, neurodidáctica, emociones y escritura creativa, acordes para esta tarea, y sean parte del cumplimiento con el fin de este curso. Por lo tanto, se ha pensado en que las actividades propuestas se desarrollen con apoyo de las aportaciones de los referentes teóricos, además de la motivación, inspiración y experiencias creativas de escritura.
Que los estudiantes apliquen un proceso de escritura creativa a través de diversas fuentes de creación en la producción de textos a través de estrategias de la neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la competencia literaria.
En esta unidad de aprendizaje se pretende orientar al profesor y a los estudiantes para que comprendan que la escritura es un acto comunicativo, ya que los escritores adolescentes y jóvenes tendrán la oportunidad de leer sus textos, esto implicará una lectura crítica, así como escuchar la opinión de otros, no con la finalidad de recibir una calificación, sino que sus textos crezcan al aportar nuevas ideas; para ello se planeará y desarrollará un café literario como espacio donde se adquiere el protagonismo de lectores y escritores jóvenes. La evaluación se efectuará comparativamente en relación con las primeras producciones de los estudiantes y con base a una lista de cotejo que se diseñará de forma colaborativa y con base a la bibliografía propuesta.
Que los estudiantes compartan las ideas y creaciones literarias propias y ajenas para valorar el proceso de la escritura creativa y las cualidades didácticas de los modelos y técnicas utilizadas en las diversas producciones elaboradas a lo largo del curso.