Que las y los estudiantes identifiquen las diversas estructuras sintácticas del español, a través de un proyecto de investigación-acción, que les permita diagnosticar el nivel de complejidad sintáctica de las producciones del estudiantado de educación Secundaria y a partir de ello diseñar situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes. Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español. Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esta unidad se pretende que las y los docentes se acerquen a investigaciones dentro del campo de la lingüística aplicada relacionados con el nivel sintáctico, comprendan cómo la frecuencia de aparición de ciertas estructuras sintácticas está vinculada tanto con el nivel de desarrollo cognitivo de los hablantes como con el tipo de texto producido dentro de una determinada situación comunicativa, el concepto de oración desde un enfoque gramatical, oración simple y compuesta, así como la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas. De igual manera, se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares
Que el estudiantado normalista comprenda, por un lado, las aportaciones centrales de los estudios sobre sintaxis actuales en el campo educativo a través de la revisión de artículos de investigación actuales, y por otro lado, conceptualice las nociones de oración, frase, oración simple, compuesta, la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas, complejidad sintáctica, por medio de la revisión de fuentes teóricas pertinentes como gramáticas del español, con la finalidad de definir un tema de investigación a desarrollar a lo largo del curso
En esta unidad se pretende que el estudiantado conozca diversos tipos de estructuras sintácticas coordinadas (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas, entre otras), subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales), con el fin de analizar los recursos sintácticos predominantes en un determinado tipo de texto, propio de una cierta práctica social del lenguaje, propiciar la reflexión de la lengua en educación secundaria, y por otro lado, dar continuidad en la investigación propuesta en el ámbito de la lingüística aplicada y la planificación lingüística. De igual manera, se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares
Que el estudiantado conozca diversos tipos de estructuras sintácticas coordinadas y subordinadas, a través de la revisión de fuentes teóricas y la realización de ejercicios, con el fin de analizar los recursos sintácticos predominantes en un determinado tipo de texto, propio de una cierta práctica social del lenguaje, y realizar un diagnóstico sobre el nivel de complejidad sintáctica en las producciones de estudiantes de secundaria.
Esta unidad tiene como fin que el estudiantado normalista diseñe situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua (en nivel, sobre todo, sintáctico) en educación secundaria, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico. De igual manera coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares
Que el estudiantado diseñe e implemente situaciones didácticas, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado y el saber didáctico construido en cursos anteriores, como parte del proyecto de investigación-acción, con el fin de propiciar el reconocimiento por parte de los aprendices de educación secundaria de los recursos sintácticos de los tipos de textos empleados en prácticas sociales del lenguaje formales y con ello favorecer el incremento de su complejidad sintáctica.