El curso tiene como propósito que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica que implica el conocimiento de su campo disciplinar hacia el desarrollo de una mejor práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de práctica profesional.
Competencias genéricas: Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales: Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Al término de la unidad, el estudiantado habrá construido cognitivamente algunas de las bases epistemológicas de la investigación educativa al identificar paradigmas y enfoques. Estos fundamentos le permitirán profundizar en las metodologías cualitativas para ubicar a la investigaciónacción y, posteriormente, seleccionar aquellas que sean pertinentes a la investigación de su propia práctica. Durante este proceso, se pretende que, además de abordar algunos enfoques cualitativos, cada estudiante comprenda y valore la importancia de aplicar las metodologías descolonizadoras para revisar su práctica docente. A partir de esto, el grupo de normalistas estarán en la posibilidad de indagar sobre cómo surgen las ideas de investigación, recuperando su experiencia en el trayecto de Práctica profesional con la investigación-acción.
Sustenta su experiencia formativa en el trayecto de Práctica profesional al analizar los tres paradigmas, enfoques y tipos de investigación, que les permitan construir una idea en torno a un problema o situación a mejorar en su práctica educativa.
En esta unidad el estudiantado comienza el anteproyecto de protocolo de investigación a partir de identificar una situación a mejorar en su aula, sabiendo que hay que realizar una investigación diagnostica para contextualizarla y problematizadla, de tal manera en que les es posible construir los supuestos o hipótesis de trabajo. Este primer acercamiento se reflejará en la construcción de un texto analítico argumentativo, donde se reflejará la capacidad de síntesis. Es evidente que en este proceso cada estudiante tiene como punto de partida su experiencia desarrollada a lo largo de los cuatro semestres en el trayecto de Práctica profesional y los marcos epistemológicos, que son los elementos que fundamentan la investigación, mismos que fueron abordados en la unidad anterior.
Cada estudiante delimita un objeto de estudio a partir de la problematización de una situación a mejorar, un problema o un área de oportunidad identificada en la práctica docente, considerando sus fundamentos teóricos para estar en condiciones de iniciar un proceso de investigación-acción.
En esta unidad el estudiantado realiza un anteproyecto de investigación al recuperar de la unidad anterior: el problema, área de oportunidad o situación a mejorar, las hipótesis de trabajo o supuestos en su caso, la pregunta de investigación y propósito. Así continuará con la justificación de la selección del método, las técnicas e instrumentos a utilizar en la investigación-acción; por otro lado, podrán delimitar las fases metodológicas que permitirán levantar datos en campo y hacer análisis de estos.
Estructura el anteproyecto a partir de incorporar a los aprendizajes desarrollados en las unidades anteriores la selección del método, las técnicas, los instrumentos y la metodología de investigación, que enriquecen el conocimiento de su campo disciplinar y su desarrollo como docente en formación.