Literatura Hispanoamericana

Mtra: Liliana Meza Rojas


Propósito General

El curso tiene como propósito que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos sobre los elementos sustanciales, la propuesta estética, así como las condiciones de producción, circulación y recepción de las expresiones literarias hispanoamericanas, a fin de que realicen transposiciones en su práctica educativa.

Competencias a las que contribuye el curso

Competencias genéricas: Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales: Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional. Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.


Unidad de aprendizaje I

Literatura del Renacimiento Español a la Colonia. S. XVI-XVIII

En la presente unidad de aprendizaje se propone la revisión de obras, autores y tradiciones literarias desde la lectura de obras precolombinas, el Renacimiento español en el siglo XV, hasta previo a los procesos de emancipación en la primera década del siglo XIX, con el objetivo de dar un seguimiento y mirada a los rasgos y temas que caracterizaron las letras hispanoamericanas de la Edad Moderna. Consta de tres apartados. El apartado Literatura precolombina, se refiere al contexto antes de la llegada de los españoles, también es conocido como periodo prehispánico. Dicho periodo contempla las grandes expresiones culturales y literarias de la Altiplanicie del centro de México (Literatura náhuatl), las de la Península de Yucatán, el Itsmo de Tehuantepec y parte de Mesoamérica (Literatura maya) y la región del Altiplano Andino (Literatura quechua o incaica). Algunas obras sugeridas no corresponden estrictamente a expresiones literarias, ya que por un lado, este concepto no existía en dichas culturas y también por contener elementos religiosos, históricos, filosóficos, didácticos, espirituales, etcétera; pero, por la utilización de los recursos en el lenguaje (verso y prosa), los diálogos y los recursos literarios pueden ser considerados para su revisión y estudio, además de que otros autores en momentos específicos los han considerado como parte de la tradición literaria. Así, como bien considera Garibay (1963): “Todo pueblo, por rudimentario que sea su progreso, piensa y habla. Entre los que hablan, unos lo hacen mejor que otros. Piensan más alto, sienten más hondo y hablan más claro… Así nace el acervo que formará el núcleo de una literatura.”  

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de esta unidad es el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales características históricas, geográficas y literarias a partir del estudio de las primeras manifestaciones literarias americanas hasta los previos procesos de emancipación de las monarquías europeas, para que a través de la lectura y el análisis valoren los principios de identidad cultural.

Contenidos


Unidad de aprendizaje II

Panorama general de la literatura en América. S. XIX

La presente unidad de aprendizaje comprende la revisión de obras hispanoamericanas del siglo XIX. La intención es que se revisen autores, textos y tradiciones que dieron forma y voz a las distintas naciones hispanoamericanas, así como su formación del canon. Esta unidad se organiza en tres apartados generales. Del antiguo régimen a la consolidación de los Estados-Nación, se expondrán los antecedentes histórico-políticos que vivió América durante el periodo de emancipación de España. Dicho apartado deberá ahondar en las ideas libertarias emanadas de la Revolución Francesa, la evolución del concepto de libertad a la emancipación de los sentimientos aún en contra de la propia vida y la libertad de prensa junto a la abolición del Tribunal del Santo Oficio propuesta en la Constitución de Cádiz de 1812. Se propone realizar una revisión de aquellas obras que surgieron durante este contexto, entre el género narrativo y poético, así como el género ensayístico en espacios nuevos como la prensa. 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que los futuros docentes normalistas consoliden los aprendizajes en torno a los contenidos literarios a partir de la lectura analítica de obras y autores que dieron identidad a la Literatura hispanoamericana para realizar transposiciones en su práctica educativa. 

Contenidos


Unidad de aprendizaje III

Literatura hispanoamericana contemporánea. S. XX a la actualidad

En esta unidad se pretende revisar la Literatura hispanoamericana generada desde el siglo XX hasta nuestros días. Se busca que la revisión sea entre autores, contextos, formas y géneros literarios, en función de la cambiante y vertiginosa temporalidad de las expresiones literarias que se busca examinar. Tal unidad consta de cuatro apartados. En los contenidos correspondientes al apartado Transición a la Modernidad, la intención es revisar las expresiones literarias de transición entre el siglo XIX y el XX. Es preciso decir que el Modernismo mantuvo amplias influencias en el siglo XX; no obstante, autores como Ramón López Velarde refrescaron y marcaron una pauta novísima entre la tradición y la ruptura. De esta manera, se asiste a una postura entre el paso de dos visiones por las problemáticas que en perspectiva planteó el inicio del siglo y sus repercusiones en los diferentes movimientos bélicos hispanoamericanos (dictaduras e independencias) e internacionales (Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial). Podría decirse que durante la presente etapa ocurre una transformación y, sobre todo, una ruptura del Modernismo que anunciará nuevas exploraciones relacionadas con los conceptos de fragmento y de sueño. 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de la unidad es revisar las propuestas estilísticas hispanoamericanas de vanguardia para conocer la relevancia de las aportaciones a la literatura contemporánea, a partir de la realización de análisis literarios, en aras de realizar transposiciones didácticas en la práctica educativa. 

Contenidos