MAESTRA: SONIA ROBLES CASTILLO
La sociedad necesita de la educación para establecer principios de justicia y equidad, con responsabilidad social y colaboración, ante esto, hablar de inclusión adquiere especial relevancia en las aulas donde se impone tener sensibilidad y conocimiento de su significado e implicaciones desde un enfoque que tome en cuenta la diversidad lingüística, cultural, las capacidades diferentes, la orientación sexual, la perspectiva de género y las condiciones socioeconómicos de los estudiantes. Ello implica generar procesos de enseñanza y aprendizaje basados, por ejemplo, en una perspectiva multilingüística e intercultural, es decir, estar conscientes de la diversidad lingüística, la distribución de las lenguas y las variantes dialectales dentro del mercado lingüístico, para propiciar el reconocimiento y la valoración de la riqueza lingüística y cultural de una comunidad específica, porque es vital comprender cómo las lenguas modelan la realidad y esta reflexión es necesaria para el desarrollo educativo de cualquier estudiante. Valorar lo diferente, mediante escenarios de reflexión crítica en torno a la interculturalidad, harán posible superar la endogamia y el etnocentrismo para que cada persona se conozca a sí misma y a las que la rodean y valore tanto la lengua materna de otros, como las variantes dialectales y/o sociodialectales que la integran, justo mediante el reconocimiento, valoración y aprecio por lo diferente o desconocido
Genéricas: Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares. ● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. ● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. ● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. ● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Profesionales: Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional. Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. ● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. ● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. ● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. ● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. ● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
En esta unidad de aprendizaje cada estudiante abordará los elementos fundamentales que le permitan tener un marco teórico preciso tanto de las políticas públicas actuales como de los principios y conceptualización básica que se requiere para atender al tema de inclusión, e interculturalidad, analizando diferentes modelos como el de la exclusión a la inclusión y la transformación, así como desarrollo de culturas inclusivas; a partir de ello podrá tener la posibilidad de establecer la importancia de la inclusión en las aulas, la forma en que se aborda y promueve o no, en los programas de estudio vigentes; además, profundizará en su saber respecto a la diversidad lingüística en los países hispanohablantes y diversas dimensiones en torno a la atención a la diversidad dentro del aula.
Cada estudiante normalista analiza los principios de la interculturalidad, equidad e inclusión, con la finalidad de cambiar del modelo de la exclusión a la inclusión a través del reconocimiento, transformación y desarrollo de culturas inclusivas y lograr el desarrollo pleno de programas de estudio con perspectiva de inclusión.
Para generar procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos basados en una perspectiva intercultural, se requiere de una docencia en secundaria sustentada en metodologías inclusivas centradas en el diálogo de saberes, la inclusión y el respeto a lo diferente, para ello, es necesario el reconocimiento de la individualidad y singularidad de cada integrante de los grupos de secundaria. En ese sentido, se realizará un diagnóstico utilizando la herramienta de la interseccionalidad, que permitirá identificar las condiciones de desigualdad, inequidad o discapacidad que se constituyen en barreras que limitan el aprendizaje, al mismo tiempo se ubicarán las diferencias que enriquecen el proceso educativo. Con este insumo se procederá al análisis de diferentes metodologías inclusivas y seleccionarán aquellas que favorezcan ambientes inclusivos, mismas que se plasmarán en una situación didáctica.
En esta unidad, cada docente en formación fundamenta la selección de estrategias centradas en el aprendizaje que posibilitan ambientes inclusivos en el aula sustentados en el reconocimiento y respeto a la diferencia, mediante el análisis de diversas propuestas metodológicas inclusivas con objeto de que sea capaz de utilizarlas en su práctica docente con grupos de secundaria.