DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

Dr. David Castañeda Álvarez


Propósito General

Considerando que los modelos curriculares vigentes en la educación secundaria pretenden que los estudiantes consoliden sus habilidades comunicativas para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en los distintos ámbitos donde se desenvuelven utilizando diferentes prácticas sociales del lenguaje, el curso de “Didáctica de la escritura” tiene como propósito principal: Que el estudiantado normalista analice enfoques de la didáctica de la escritura: las teorías y modelos que de ellos se derivan, y valore su impacto en el desarrollo de esta habilidad comunicativa, al revisar distintas fuentes bibliográficas y las formas en que se han propiciado sus prácticas en la escuela para que a partir de ello, diseñe e implemente estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas en una perspectiva metodológica que utilice las prácticas sociales del lenguaje asociadas a ella

Competencias del perfil de egreso

Competencias genéricas: Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.  

Competencias profesionales: Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional. Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. 


Unidad de aprendizaje I

Teorías y modelos de la didáctica de la escritura

El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrecen al estudiante normalista la posibilidad de acercarse a las teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, revisar las metodologías que se han usado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esta habilidad comunicativa, así como algunas estrategias que se ponen en práctica en la producción de diferentes tipologías textuales, así como el contexto en el que se generan, atendiendo tanto a su función comunicativa como a sus características lingüísticas. Con la finalidad orientar la intervención del docente formador, se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, así como las características del estudiantado normalista, sin embargo se recomienda tener presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.

CONTENIDOS

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Secuencia Diáctica Surrealista.docx.pdf
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Haikú y Cartonera: https://padlet.com/davidalvarez7/2o3gl1eg2cci08ai

Enfoques Didácticos: https://flipgrid.com/s/1brKNVCkWNgsFxbb

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Observación de la Práctica.pdf
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Unidad de aprendizaje III

Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito

Esta unidad de aprendizaje es el medio por excelencia para que el estudiantado normalista realice transposiciones didácticas de los saberes construidos en las que le antecedieron, ya que tienen la posibilidad de recuperar algunas de las secuencias construidas y adaptarlas al tipo de intercambio verbal, dentro de una esfera de actividad social determinada, en la que los hablantes seleccionarán el género de acuerdo con el tipo de actividad que van a realizar mediante el lenguaje, dentro de una determinada situación discursiva, sin embargo es importante recalcar la importancia de contar con marco de referencia que seguramente le ayudarán a diseñar, implementar y evaluar estas secuencias, cuyo propósito es que los estudiantes de secundaria consoliden habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y sus concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, haciendo uso de diversos recursos lingüísticos. Con la finalidad orientar la intervención del docente formador, se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, sin embargo se recomienda tener presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto. 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista diseñe, implemente y documente estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.

CONTENIDOS

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