Este curso tiene como propósito que cada estudiante comprenda cómo la lectura literaria enriquece al ser humano mediante el conocimiento de diversas culturas, vocabulario y goce estético a través de la exploración de las formas emergentes de su entorno cultural inmediato y regional para que los futuros docentes sean lectores que disfruten de la realidad literaria y promuevan a su vez la lectura de textos literarios en los estudiantes de educación básica.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. ● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Competencias disciplinares
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018. 10
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.
Los contenidos sugeridos para esta unidad, permiten a los estudiantes transitar de la enseñanza literaria a la educación literaria que tiene como propósito formar lectores capaces de activar las destrezas inherentes a la competencia literaria a través de la aproximación directa de los textos desde un enfoque sociocultural, de igual manera se reconoce que la función del docente es sensibilizar y transmitir a cada estudiante un sentimiento estético por la literatura. En esta unidad se sugiere que el acercamiento inmediato a la lectura literaria sea a partir del mito y la leyenda atendiendo la vinculación con el curso Literatura universal de cuarto semestre, en donde se alude a las manifestaciones literarias de la etapa antigua.
Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes comprendan la importancia de la educación literaria y su función como promotores de la lectura a través de diversos textos para reconocer a la literatura como un espacio vital de comunicación humana, aprendizaje estético que favorece la formación de lectores competentes.
En esta unidad, los estudiantes comprenden la importancia de la literatura regional y local para valorar su patrimonio cultural en torno al desarrollo de la literatura, es decir el legado cultural trasmitido por generaciones y que son parte de su entorno. Para ello, analizan algunas obras y características de la literatura de su región que se encuentra determinada por diversas circunstancias tanto sociales, geográficas y étnicas. De igual manera reconocen los elementos de influencia que se aprecian en las obras locales.
Los estudiantes conocerán e interpretarán en sus contextos de producción, algunas de las obras de la literatura regional y local a través de las corrientes generales desde el siglo XIX hasta la actualidad para aproximar a los estudiantes de secundaria a la lectura de textos literarios, como una forma de conservar los rasgos identitarios de las regiones y culturas locales.
FORMAS EMERGENTES DE LA LITERATURA
A lo largo de esta unidad, los estudiantes reconocerán que a partir de las variadas formas de textualidad en una sociedad en constante cambio, surge la necesidad de acercar a los estudiantes de secundaria a diversas expresiones literarias desde la red, se reconoce la oportunidad de promover distintas formas de recepción y producción literaria a través de la cultura digital. Para ello, los textos multimodales en los que se mezclan no sólo los géneros sino también los códigos lingüísticos con los icónicos e hipertextos digitales serán recursos que desarrollen la educación literaria 2.0. En esta unidad el estudiantado potenciará la conectividad para usar los hipertextos digitales en el desarrollo de la competencia literaria.
Que los estudiantes interactúen con diversos textos multimodales a través de la aplicación de estrategias didácticas que van más allá de la lectura de textos impresos para potenciar el desarrollo de la educación literaria desde la red.