CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ZACATECAS


MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Que las y los docentes analicen y comprendan la composición morfológica de la lengua española a través de reconocer la forma y las funciones de las categorías gramaticales con el fin de que diseñen proyectos didácticos que propicien que los estudiantes de educación secundaria logren identificar los tipos de recursos gramaticales que se utilizan en textos propios concebidos desde las prácticas sociales del lenguaje formales, como el uso de los nexos causales en los textos argumentativos. 

COMPETENCIAS A LAS QUE ATRIBUYE EL CURSO

Competencias genéricas:

▪ Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

▪ Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

▪ Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

▪ Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

▪ Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

▪ Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

▪ Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

▪ Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

▪ Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

▪ Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

▪ Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

▪ Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

▪ Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

▪ Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

▪ Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

▪ Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

▪ Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

▪ Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escrito s. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

▪ Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

▪ Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

▪ Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

▪ Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

▪ Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD I

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En esta unidad se pretende que las y los docentes reconozcan, por un lado, las características centrales de la estructura fonológica, morfológica, léxica, sintáctica y discursiva de la lengua española; por otro, que construyan un saber inicial sobre las categorías gramaticales y sus funciones. De igual manera se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares: 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que las y los docentes reconozcan la estructura morfológica de la lengua española a través de la revisión de fuentes diversas sobre las categorías gramaticales y sus funciones, con el fin de que diseñen recursos didácticos para difundir el saber construido sobre el sistema lingüístico.

CONTENIDOS

Descarga
LA ORACIÓN SIMPLE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
LA ORACIÓN (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 379.8 KB

UNIDAD II

CATEGORÍAS GRAMATICALES: FORMA Y FUNCIÓN

En esta unidad se pretende que el estudiantado sea capaz de definir conceptualmente las categorías gramaticales y sus funciones con el fin de identificar la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple y elaborar árboles sintácticos. De igual manera se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares:

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que los docentes en formación identifiquen la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple o un tipo de superestructura a través de la revisión teórica y práctica de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, con el fin de que elaboren tanto árboles sintácticos o redes léxico-semánticas como analicen los recursos morfosintácticos empleados en diversas superestructuras (narrativa, expositiva, argumentativa)

CONTENIDOS

Descarga
Exposición El Adverbio 08-05-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.0 KB
Descarga
Los determinativos-Morfología del españo
Documento Adobe Acrobat 678.2 KB
Descarga
EJERCICIOS III.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.4 KB

UNIDAD III

REFLEXIÓN DE LA LENGUA A TRAVÉS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS

Esta unidad pretende desarrollar el diseño de situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua (en nivel, sobre todo, morfosintáctico) en educación secundaria; de igual manera coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares: 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que el estudiantado diseñe e implemente situaciones didácticas, a través de la revisión del enfoque comunicativo sociocultural respecto a la enseñanza y el aprendizaje del saber gramatical formal, con el fin de que propicien el reconocimiento por parte de los estudiantes de educación secundaria de los recursos morfosintácticos estructurales de los tipos de textos empleados en prácticas sociales del lenguaje formales. 

CONTENIDOS

Descarga
Ejercicio Morfología Mra. Alma Delia 2
Documento Adobe Acrobat 385.4 KB
Descarga
Trabajo de Morfología Mtra Alma Delia 19
Documento Adobe Acrobat 220.2 KB

EVIDENCIA FINAL

Descarga
Ejercicio Morfología Mra. Alma Delia 2
Documento Adobe Acrobat 385.4 KB
Descarga
EJERCICIOS III.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.4 KB
Descarga
El verbo 30-03-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 898.8 KB
Descarga
Exposición del equipo 1 sustantivo 23-03
Documento Adobe Acrobat 374.1 KB
Descarga
Exposición del equipo 5 pronombres 27-04
Documento Adobe Acrobat 327.7 KB
Descarga
Exposición del equipo 6 el adverbio 08-0
Documento Adobe Acrobat 142.0 KB
Descarga
Exposición del equipo 7 la conjunción 11
Documento Adobe Acrobat 334.2 KB
Descarga
Exposición equipo 2 el Adjetivo 27-03-20
Documento Adobe Acrobat 189.0 KB
Descarga
LA ORACIÓN (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 379.8 KB
Descarga
Los determinativos-Morfología del españo
Documento Adobe Acrobat 678.2 KB
Descarga
Presentación.pdf
Documento Adobe Acrobat 25.4 KB