CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ZACATECAS


LITERATURA UNIVERSAL

PROPÓSITO GENERAL

El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.

COMPETENCIAS A LAS QUE ATRIBUYE EL CURSO

Competencias genéricas:

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

 Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.


UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD I

DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A LA EDAD MEDIA

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales manifestaciones literarias del mundo antiguo que dieron cuenta de la primera evolución del pensamiento humano reflejando anhelos y explicaciones del origen del hombre, el universo y la sociedad. Manifestaciones literarias que explican desde el contexto la cosmovisión de pueblos ancestrales que forjaron las culturas más sólidas y milenarias. China, Egipto, Grecia, Roma son referentes culturales e históricos para la creación de constructos donde las primeras manifestaciones daban cuenta de hechos heroicos sobrenaturales, que, a la luz de la modernidad, son repositorios de principios éticos, morales y sociales que constituyen valores universales en la evolución hacia la modernidad, así como en buena medida los atingentes de obras literarias ulteriores. Lo grandes géneros literarios grecolatinos: épica, lírica y dramaturgia, se presentarán como referentes para las manifestaciones culturales, desde una visión humana, inclusiva y reflejo de un entramado social vinculado con la actualidad. En lo que se refiere a la Literatura medieval, se presentan las dos grandes manifestaciones: Mester de juglaría y el Mester de Clerecía, oficios que prevalecieron desde la transición clásica y contenían características humanasprofanas y divinas-religiosas, que abrieron paso hacia la Prosa Medieval, ejercicio llevado a cabo por intelectuales con una visión moral y social para la transformación de un contexto soportado en la religión, el misticismo y las guerras.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Comprende las expresiones literarias antiguas que sirvieron de modelos para el pensamiento escrito, mediante el análisis y el establecimiento de relaciones entre los saberes literarios de los distintos géneros y épocas literarias con objeto de que como futuro docente realice transposiciones y relaciones con las expresiones literarias actuales.

CONTENIDOS

Descarga
3 Rapsodias de la Odisea (1).docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.7 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

PANORAMA DE LA LITERATURA A PARTIR DE LA ETAPA MODERNA

Esta esta unidad se pretende que los estudiantes normalistas tengan contacto con algunas obras del mundo occidental a partir del siglo XV que manifiesta la evolución del pensamiento hacia la Edad Moderna. Se revisarán múltiples expresiones literarias con especial énfasis en las obras escritas en español en la Península Ibérica y América, para realizar trasposiciones en cuanto los registros lingüísticos y las variaciones que dieron origen al español actual. Esta unidad de aprendizaje aborda el tránsito estético y literario del Renacimiento y el Barroco, así como los principios que sustentaron la Ilustración o el Neoclasicismo manifestando el saber humano a través del ensayo, la fábula y el teatro como vehículo social y portador de crítica a los principios y valores tradicionales. Para el desarrollo de esta unidad se propone revisar los principios libertarios que dieron origen al movimiento romántico en el mundo, evolucionando al patriotismo exacerbado en algunos países europeos y americanos y su posterior evolución al tratamiento amoroso en algunas obras; en consecuencia, el mundo evolucionó hacia la exposición de los motivos intrínsecos y reales de la naturaleza humana, por lo que el curso de Literatura universal propone en esta unidad, revisar algunas obras del Naturalismo y Realismo, que incursionaron en la ciencia, la tecnología y la descripción detallada de los fenómenos sociales a la que hoy le llamamos etnografía. Retomando las expresiones latinoamericanas, consideradas universales, se retomará el modernismo como movimiento que considera el exotismo, el ritmo y una propuesta basada en la innovación temática cosmopolita, la apertura a innovación estética, la ruptura al léxico tradicional y la utilización de símbolos, abriendo el campo de estudio hacia la semiótica y el análisis de los signos en la obra literaria.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

En esta unidad se pretende revisar las vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte; se considera muy importante estudiar los autores, obras y propuestas estilísticas que marcaron las tendencias para la revalorización de los principios estéticos y de composición literaria. Es en esta unidad donde se propone revisar algunas de las manifestaciones literarias y artísticas, pensando en la transversalidad, que se dieron a partir de las guerras manifiestas e intestinas en algunos países, tal es el caso de Rusia, Europa, (específicamente España y Francia) y América, donde emergen los sentimientos de nacionalidad, ruptura de la temporalidad, uso de la lengua vernácula, efectos de la emotividad a partir de la sintaxis, la gramática y la morfología del texto oral y escrito, dando origen a nuevas propuestas experimentales, locales en cuanto lo nacional y nacionales en relación con el ámbito internacional o global. 

CONTENIDOS

Descarga
LA MORALIZACIÓN DEL NEOCLASICISMO EN MÉX
Documento Adobe Acrobat 475.6 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

ESTADO ACTUAL DE LA LITERATURA UNIVERSAL

En esta unidad se pretende revisar las vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte; se considera muy importante estudiar los autores, obras y propuestas estilísticas que marcaron las tendencias para la revalorización de los principios estéticos y de composición literaria. Es en esta unidad donde se propone revisar algunas de las manifestaciones literarias y artísticas, pensando en la transversalidad, que se dieron a partir de las guerras manifiestas e intestinas en algunos países, tal es el caso de Rusia, Europa, (específicamente España y Francia) y América, donde emergen los sentimientos de nacionalidad, ruptura de la temporalidad, uso de la lengua vernácula, efectos de la emotividad a partir de la sintaxis, la gramática y la morfología del texto oral y escrito, dando origen a nuevas propuestas experimentales, locales en cuanto lo nacional y nacionales en relación con el ámbito internacional o global. 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Analiza las Vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte

CONTENIDOS

Descarga
LA MORALIZACIÓN DEL NEOCLASICISMO EN MÉX
Documento Adobe Acrobat 475.6 KB

EVIDENCIA FINAL

ELABORACIÓN DE UN ENSAYO

Descarga
Lizardi en México y el Neoclacisismo de
Documento Adobe Acrobat 82.4 KB