GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

OBJETIVO GENERAL

Este curso pertenece al trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria con una carga horaria de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos. A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes 

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones                didácticas  congruentes con los contextos y los planes y programas. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

UNIDAD I

GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO: NORMATIVIDAD

En esta unidad se conocen e interpretan las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las escuelas de educación básica. Los estudiantes lograrán identificar y analizar la evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones; así como, tipos de gestión, teorías y modelos que intervienen en el trabajo cotidiano y conforman el contexto, la cultura escolar y la gestión administrativa (las formas y los mecanismos utilizados para planear la tarea principal, la organización de la enseñanza, los horarios, la atención a los grupos, etcétera). Con el estudio de estos temas, los estudiantes comprenderán la importancia de la normatividad vigente, la cual guía hacia la mejora de la calidad educativa, además de distinguir los factores organizativos y cultura escolar que se ofrecen en educación básica, elementos que le permitirán realizar el plan para el levantamiento de un diagnóstico. 

PROPÓSITO

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente. 


CONTENIDO

Descarga
050220 Gestion Alejandro.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.1 KB
Descarga
DOCUMENTO PLAN DE GESTIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 441.5 KB

UNIDAD II

LA ESCUELA EFICIENTE: UNA ESTRATEGIA COLEGIADA

En esta unidad busca a través de los temas presentados que el estudiante normalista reconozca las semejanzas y diferencias que presenta la gestión escolar de una secundaria a otra, dependiendo del contexto y de la participación de la comunidad educativa; al levantar información sobre el estado actual de cada una de las dimensiones, los problemas y demandas comunes que presenta la dinámica escolar. Para ello será importante recuperar los herramientas obtenidas en los cursos que conforman el Trayecto de práctica profesional de la licenciatura para diseñar o seleccionar los instrumentos que les permitirán hacer un levantamiento y procesamiento de la información del diagnóstico, y con ello poder elegir o recomendar el tipo de gestión a realizar para la mejora del plantel en alguno de los niveles de educación básica; en donde el trabajo colegiado se proyecta como unidad básica del sistema educativo.

PROPÓSITO

Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa. 

CONTENIDOS


Descarga
DOCUMENTO PLAN DE GESTIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 441.5 KB

UNIDAD III

INNOVACIÓN Y CAMBIO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los temas a desarrollar en esta unidad son derivados del estatus de las dimensiones de la gestión escolar en la secundaria de práctica, en virtud que aportan elementos tanto para el análisis de los datos como para fundamentar las recomendaciones que se realicen para lograr la mejora de un centro de estudios, así los estudiantes revisarán contenidos como: innovación y mejora continua, cambios básicos para la gestión en el centro educativo, las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, se continuará con el análisis e interpretación de los datos para seguir en la construcción del diagnóstico desde la mirada de los equipos de estudiantes normalistas, ello, sentará las bases reconociendo así las condiciones que pueden presentarse a favor o en contra de la innovación del dentro del centro educativo. 

PROPÓSITO

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

CONTENIDOS


Descarga
HERRAMIENTAS METODÓLOGICAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 400.6 KB

EVIDENCIA FINAL

Descarga
PIA Alejandro.pdf
Documento Adobe Acrobat 957.3 KB