CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ZACATECAS


ESTRATEGIAS DEL TRABAJO DOCENTE

PROPÓSITO GENERAL

Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Estrategias de trabajo docente, pertenece al trayecto formativo de Práctica Profesional y es de carácter obligatorio, a desarrollarse a lo largo de 18 semanas, con 6 horas y 6.75 Créditos. En este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes del Español en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos, sugeridos en los cursos que integran los Trayectos Formativos: “Bases teórico metodológicas para la enseñanza” y “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”. El curso se orienta a que los estudiantes normalistas utilicen de manera pertinente sus conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y situadas, considerando el nivel, grado, contexto sociocultural y lingüístico en cada escuela secundaria. Se busca fortalecer sus capacidades para el diseño de planes de clase, así como para la elaboración y aplicación de estrategias de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. 

COMPETENCIAS QUE ATRIBUYEN AL CURSO

Competencias genéricas

Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. ● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la historia y los enfoques vigentes.  Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la historia.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.  Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 


UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD I

ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SITUADO

El aprendizaje situado está estrechamente vinculado con el desarrollo de competencias. Su importancia estriba en que retoma las situaciones y contextos reales de los estudiantes, su entorno sociocultural, familiar y el ámbito laboral de un docente para generar situaciones de aprendizaje significativas, cognitivamente desafiantes y socialmente emocionantes y apasionantes. Este curso es un extraordinario medio para promover una formación integral en contextos de prácticas reales. Esto es, aprender en el hacer, y hacer en el aula como el espacio natural del ámbito laboral docente, donde se encuentran y se ponen en juego las historias de vida de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sus experiencias, sus prejuicios, sus emociones. No puede haber práctica reflexiva si el docente no contempla los saberes previos de sus alumnos, lo que hacen fuera de la escuela, sus gustos, aficiones y temores. Un docente que no sabe que un alumno estudia música por las tardes, otra práctica natación, una estudiante juega fútbol, otra ayuda vender pan a su mamá porque su papá está en Estados Unidos como migrante ilegal, entre otros muy variados ejemplos; obliga a plantearse las siguientes preguntas que exigen respuestas argumentadas:

 ¿En qué basa su docencia?

 ¿Cuáles fueron sus experiencias como alumno?

 ¿Qué ejemplos pone cuando aborda los contenidos?

 ¿Cómo puede convertirse en agente de transformación social si desconoce el entorno inmediato de su contexto profesional?

Este es el ámbito donde el estudiante normalista puede mostrar que construye un carácter profesional-humanista, tomando decisiones para la construcción de ambientes de aprendizaje, elaborar planeaciones para desarrollar contenidos e instrumentos de evaluación que permitan pulsar el aprendizaje holístico individual y colectivo de su grupo de práctica; esto es, para resolver problemas reales en ambientes no controlados. Estos insumos permitirán promover una cultura de docencia reflexiva, poner en juego “hipótesis de acción” y darles seguimiento para ver su impacto y su posterior modificación, si es necesario, pero siempre vinculando la vida a la escuela y no como tradicionalmente se hace, plantear actividades en la escuela para ver si, accidentalmente, un día las vinculan a su realidad

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

El estudiante normalista comprende los principios educativos y las estrategias de enseñanza para desarrollar el aprendizaje situado con la finalidad de realizar la transposición didáctica pertinente en sus planeaciones considerando la interpretación de los resultados del diagnóstico acerca de los contextos, cultura escolar y características de los alumnos de secundaria.

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PLAN DE TRABAJO, MORELOS. ZAC (2).pdf
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UNIDAD DE APRENDIZAJE II

PRÁCTICAS DOCENTES EN CONTEXTO

En la presente unidad de aprendizaje, el futuro docente utilizará el conocimiento teórico-práctico desarrollado en la unidad de aprendizaje anterior, para diseñar las planeaciones didácticas y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del Español, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas docentes en el aula. Para diseñarlos será necesario conocer y comprender el contexto y la cultura escolar, así como las características, necesidades e intereses de los grupos con los que realizará sus prácticas profesionales, fundamentándolas en el ciclo de reflexión de la Investigación-Acción.

Durante esta unidad de aprendizaje se realizarán por lo menos 10 horas de prácticas docentes en el aula, que pueden estar distribuidas en dos jornadas, de acuerdo con las características y necesidades de cada escuela normal, de cada licenciatura y de las escuelas secundarias en las que se llevarán a cabo las prácticas. Por estas razones esta segunda unidad se encuentra organizada en tres momentos:

1. En un primer momento, las y los estudiantes diseñarán las planeaciones, recursos didácticos, así como instrumentos y estrategias de evaluación para realizar sus prácticas con alumnos de secundaria, a partir de las necesidades que se presenten y los retos educativos que implique el contexto, la cultura escolar, así como las características de aprendizaje e intereses de los grupos de secundaria; y fundamentará sus materiales educativos a partir de alguno de los modelos de la Investigación-Acción investigados en los semestres anteriores que considere más oportuno para cada situación de aprendizaje.

2. Segundo, las planeaciones se ponen en práctica durante cada intervención educativa en las jornadas de prácticas profesionales.

3. Tercero, se recopilan las evidencias de enseñanza: videograbación; y de aprendizaje: productos realizados por los estudiantes de secundaria. Y después de cada jornada de prácticas se realiza el análisis de lo ocurrido a partir de un modelo de la Investigación-Acción y se reflexiona acerca de las posibles propuestas de mejora a la práctica educativa. 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

El estudiante normalista diseñará e implementará planeaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Español en educación secundaria, fundamentando sus prácticas docentes en el aula a partir de la metodología de la Investigación-Acción, con la finalidad de desarrollar sus competencias docentes en contextos escolares reales. Y al concluir cada jornada de prácticas, aplicará algún modelo de reflexión docente, para evaluar las planeaciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad, así como los recursos utilizados y su propio desempeño, con el propósito de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en su gestión pedagógica de los aprendizajes de los estudiantes de la educación secundaria.

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UNIDAD DE APRENDIZAJE III

SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE

Esta unidad de aprendizaje es un momento de conclusión y cierre de un proceso formativo, pues recupera la continuidad de momentos vinculados con la elaboración de diagnósticos educativos, el diseño de estrategias didácticas, la sistematización y reflexión de las mismas, para concluir con la construcción de una propuesta de mejora. Pero a la vez que se convierte en momento de cierre, es también una posibilidad de inicio y apertura para seguir reflexionando sobre la práctica docente y el desarrollo profesional del normalista.

De esta forma, esta sistematización y reflexión de la experiencia docente que realice el futuro profesor favorece el logro de la profesionalización del oficio del educador, logrando, como señala Perrenoud (2004), que el normalista se convierta en alguien que “debe dar explicaciones de tentativas variadas y metódicas de delimitar problemas, establecer un diagnóstico, construir estrategias y superar los obstáculos” (pág. 138).

En la presente unidad de aprendizaje el futuro docente, tomando como modelo los principios teórico metodológicos de la Investigación–Acción, recuperará evidencias de las unidades de aprendizaje anteriores: los organizadores gráficos, textos interpretativos, las planeaciones fundamentadas, así como las videograbaciones de su desempeño como docente, que le permitan llevar a cabo la clasificación y análisis respectivo, y con ello, presentar una propuesta de mejora e innovación basada en dicha experiencia por medio de un informe, recuperando las fases de la Investigación-Acción. Se recomienda en este momento que el estudiante se apropie de la

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Los alumnos normalistas recuperarán y clasificarán las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes de secundaria, así como de sus prácticas profesionales, para reflexionar sobre las áreas de mejora y proponer en colectivo las modificaciones para contrastarlas con el perfil de egreso plantado en la Educación Normal

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EVIDENCIA FINAL

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