CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN

SECUNDARIA

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

CURSO: TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA

TERCER SEMESTRE

PROPONE: MTRO. SALVADOR ALEJANDRO LIRA SAUCEDO

CORREO ELECTRÓNICO: salvadorlira@camzac.edu.m


PROPÓSITO GENERAL

El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura

Esta unidad, constituye un referente para el conocimiento de las teorías literarias de mayor influencia durante los siglos XX y XXI, las cuales han tenido impacto en el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y su posterior análisis para la construcción del pensamiento crítico en los lectores


Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje Competencias genéricas  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 18  Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

CONTENIDO

Descarga
Trabajo de Crítica y Teoría Literaria.do
Documento Adobe Acrobat 29.6 KB
Descarga
Estilística.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.6 KB
Descarga
PoeMar.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 64.4 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético

En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 26  Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. 

CONTENIDO

Descarga
Mito ideal.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 27.8 KB
Descarga
Mito ideal.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.4 KB
Descarga
PoeMar avance.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 32.4 KB
Descarga
PoeMar avance.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 26.2 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Modelos de Análisis y comentario de textos literarios

En esta unidad, el estudiante normalista, a partir de los nuevos modelos de análisis generados durante el siglo XX, recuperará los elementos, características y autores para elaborar transposiciones didácticas con los contenidos de los planes y programas de estudio para la educación secundaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.   Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.  Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

CONTENIDOS

Descarga
ensayo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.7 KB