CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN

SECUNDARIA

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

CURSO: PLANEACIÓN Y  EVALUACIÓN                        

TERCER SEMESTRE

PROPONE: MTRO. SONIA ROBLES CASTILLO 


PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I

El enfoque por competencias en la educación

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.

CONTENIDOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Binomio: planeaciónevaluación por competencias

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Las y los estudiantes normalistas analizarán las concepciones en torno a los procesos de planeación y evaluación por competencias para identificar su vínculo intrínseco y favorecer la organización de ambientes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje del Español. 

CONTENIDOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al concluir la unidad, cada estudiante evalúa el binomio planeación-evaluación, a partir de aplicar un modelo de reflexión de la práctica docente, a fin de argumentar la congruencia interna del diseño de la planeación.

CONTENIDOS

evidencia final

Descarga
INFORME DE PLANEACIÓN-EVALUACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 473.7 KB