LINGÜÍSTICA GENERAL

Propósito general

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.


CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN

SECUNDARIA

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

CURSO: LINGÜÍSTICA GENERAL

TERCER SEMESTRE

PROPONE: DRA. IRMA GUADALUPE MERCADO VILLASANA

 


Unidad I

Enfoques lingüísticos contemporáneos

propósitos

Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.


Contenido

Descarga
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA.pdf
Documento Adobe Acrobat 177.8 KB
Descarga
Línea del tiempo.pdf
Documento Adobe Acrobat 718.1 KB
Descarga
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA borra
Documento Adobe Acrobat 177.8 KB

UNIDAD II

Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación. 

contenidos

Descarga
PRIMERA PLANEACIÓN
Proyecto de Investigación-Acción de la t
Documento Adobe Acrobat 474.2 KB

Unidad de aprendizaje III

Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua. 

contenidos

Descarga
Reflexión Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 55.9 KB