CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN

SECUNDARIA

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

CURSO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA

TERCER SEMESTRE

PROPONE: MTRA- Alma Delia Guerreo Aguilar.


DIDÁCTICA DE LA LENGUA

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

La enseñanza de la Lengua y la Literatura

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la Lengua y la Literatura, requiere de una didáctica específica que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria, desde la reflexión de los usos sociales del lenguaje, con ellos podrá atender los desafíos pedagógicos que enfrente en su intervención docente, realizar una planeación y evaluación de aprendizajes, que apoye la formación integral de los alumnos de educación secundaria.

CONTENIDOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE II

DIDÁCTICA DE LENGUA

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes

PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato

CONTENIDOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE III

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

La intención de esta unidad es fortalecer el proceso de enseñanza en el estudiantado a través del diseño de estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar su competencia estético-literaria y fortalecer los rasgos del perfil de egreso. Las estrategias relacionadas a las prácticas sociales del lenguaje referente a Literatura serán de gran valía en sus prácticas docentes contribuyendo al desarrollo de sus competencias y a perfilar su estilo de docencia.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

CONTENIDOS