TEXTOS ARGUMENTATIVOS

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2018-2019

PRIMER SEMESTRE

Textos Argumentativos

Trayecto Formativo para la Enseñanza y el Aprendizaje

Coordinadora: Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado ivillagrana@camzac.edu.mx

Propósito General del Curso

Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.

Primera Unidad

Características y funciones de los textos argumentativos 

propósito de la unidad

En esta unidad se pretende que el estudiante comprenda y produzca textos considerando las características y funciones de la superestructura argumentativa, a través de identificar la estructura y recursos lingüísticos utilizados en un texto argumentativo, el proceso de construcción de argumentos válidos de diversos tipos y las falacias argumentativas, con la finalidad que sea capaz de desarrollar su pensamiento crítico.

contenidos

Descarga
Artículo de Opinión.pdf
Documento Adobe Acrobat 327.2 KB

Unidad II

Textos argumentativos en el ámbito académico 

Propósito

En esta unidad se pretende que los normalistas comprendan y produzcan diferentes textos argumentativos en el ámbito académico, a través del aprendizaje basado en proyectos didácticos en los que se produzcan e identifiquen las características, funciones y diferencias de textos como: el artículo de opinión, el debate, el ensayo académico y el ensayo literario, a fin de desarrollar paulatinamente su pensamiento crítico, recuperando las prácticas sociales del lenguaje e incorporarse a la cultura crítica y de reflexión.

contenidos

Descarga
Estructura de los Argumentos.pdf
Documento Adobe Acrobat 309.8 KB

unidad III

Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos

Propósito

Las y los estudiantes diseñen situaciones didácticas pertinentes a través de la transposición realizada de la Teoría de las situaciones didácticas a la Didáctica del Español, para que sus estudiantes comprendan y produzcan textos argumentativos con el fin de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico. 

contenido

Descarga
PRIMER BORRADOR
Articulo cientifico.pdf
Documento Adobe Acrobat 219.5 KB
Descarga
Segundo Borrador del ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
Descarga
Tercer Borrador.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

REFLEXIÓN

Descarga
Reflexión.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.9 KB