Teorías y modelos de aprendizaje


Propone

Mtra. Sonia Robles Castillo


propósito General

Este curso tiene por propósito que al concluir las y los estudiantes comprendan las teorías, paradigmas y modelos del aprendizaje como componentes pedagógicos que orientan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, por medio del estudio de las características, alcances, enfoques didácticos y perspectivas del comportamiento educativo, a fin de incorporar estas herramientas conceptuales a su formación inicial como profesional del Español.

unidad I

Teorías y modelos del aprendizaje

PROPÓSITO

Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención laboral. 

CONTENIDOS

Descarga
Rúbrica (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 70.4 KB

UNIDAD II

PARADIGMAS DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO

Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español. 

CONTENIDOS

Descarga
Rúbrica (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 70.4 KB
Descarga
INFOGRAFÍA
Doc3.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.5 KB

UNIDAD III

Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua

PROPÓSITO

Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

CONTENIDOS

Descarga
Planeación de desarrollo. Bere (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 165.9 KB