CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS.
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRIMER SEMESTRE.
PROPONE: Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
Que las y los estudiantes reconozcan los distintos lenguajes, tanto verbales como no verbales, que usa el ser humano para comunicarse e interactuar en sociedad, a través de la revisión de teorías lingüísticas actuales para determinar el impacto que estas tienen en la enseñanza del español.
Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación
*Estructuralismo y la noción del signo lingüístico
*Ciencias del lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos
*Características funciones y estructura del lenguaje verbal
*Características del lenguaje verbal
*Niveles de la lengua
*Funciones del lenguaje verbal
*Características y estructura de los lenguajes no verbales.
LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Que el estudiante comprenda el concepto y el proceso de la comunicación a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje del español.
*Procesos, elementos y funciones de la comunicación
*Practicas comunicativas en la sociedad del conocimiento
*Comunicación institucional: comunicación en el aula
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Que la o el docente conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días, y la diversidad dialéctica sociodialectal y diafásica existente de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las practicas sociales del lenguaje.
*Origen de la lengua española
*Del español medieval al español actual
*La lengua española en el marco de la sociedad el conocimiento.