CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS.

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

PRIMER SEMESTRE.

PROPONE: MTRO. SALVADOR ALEJANDRO LIRA SAUCEDO.


Descarga
Programa de curso.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB

UNIDAD I

DIDÁCTICA Y MARCOS TEÓRICOS DEL CAMPO DICIPLINAR DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. 

PROPÓSITO

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar del lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

CONTENIDO DE LA UNIDAD

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

*Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente

* Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela

* Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes

 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas del Español en la escuela secundaria

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en el plan de estudio

* Aprendizajes esperados que se incluyen en los planes de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia

 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en el bachillerato

* Propósitos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación, en educación media superior

* Gradualidad,secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar del lenguaje y comunicación en la educación obligatoria

 

Descarga
PRÁCTICAS SOCIALES DE LENGUAJE.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.4 KB
Descarga
Competencias transversales para una soci
Documento Adobe Acrobat 35.7 KB
Descarga
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN
Documento Adobe Acrobat 63.1 KB
Descarga
Trabajo final UA-1
La importancia de las competencias dentr
Documento Adobe Acrobat 72.4 KB

UNIDAD ll

ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y aprendizaje del español, mediante una revisión teórica para fundamentar su practica como futuro docente. 

CONTENIDOS

Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua

* Gramatical

* Comunicativo

*Procesual/Cognitivo

*Basado por contenidos

 

Enfoque pedagógico del campo diciplinar del lenguaje y comunicación en la educación de la educación obligatoria

* Enfoque competencial

* Enfoque sociocultural

* Aportaciones a la psicolingüistica, psicología constructivista y ciencias antropológicas

 

Descarga
Enfoques Pedógicos. enfoque Comunicativo F. Procesual C. por Contenidos
ENFOQUES PEDÓGICOS - Hoja 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.4 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente del español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación. 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

El docente del siglo XXI 

* El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento

Competencias para la enseñanza del español 

* Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales

Caracterización del docente de español para la educación obligatoria

* Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de español

* Perfil de egreso

 

 

Descarga
El aprendizaje del Español en el Nivel M
Documento Adobe Acrobat 52.4 KB
Descarga
El aprendizaje del Español en el Nivel M
Documento Adobe Acrobat 52.1 KB
Descarga
ENSAYO FINAL UA-III.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.6 KB

EVIDENCIA FINAL

Descarga
Guion terminado .pdf
Documento Adobe Acrobat 217.8 KB