CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS.
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.
PRIMER SEMESTRE.
PROPONE: MTRO. SALVADOR ALEJANDRO LIRA SAUCEDO.
DIDÁCTICA Y MARCOS TEÓRICOS DEL CAMPO DICIPLINAR DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar del lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
*Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente
* Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela
* Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas del Español en la escuela secundaria
* Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en el plan de estudio
* Aprendizajes esperados que se incluyen en los planes de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en el bachillerato
* Propósitos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación, en educación media superior
* Gradualidad,secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar del lenguaje y comunicación en la educación obligatoria
ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL
Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y aprendizaje del español, mediante una revisión teórica para fundamentar su practica como futuro docente.
Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua
* Gramatical
* Comunicativo
*Procesual/Cognitivo
*Basado por contenidos
Enfoque pedagógico del campo diciplinar del lenguaje y comunicación en la educación de la educación obligatoria
* Enfoque competencial
* Enfoque sociocultural
* Aportaciones a la psicolingüistica, psicología constructivista y ciencias antropológicas
COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente del español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.
El docente del siglo XXI
* El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento
Competencias para la enseñanza del español
* Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales
Caracterización del docente de español para la educación obligatoria
* Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de español
* Perfil de egreso